top of page

Daniela Mabel Sánchez: sin avances después de 5 años desaparecida

  • Foto del escritor: Anel Gutiérrez
    Anel Gutiérrez
  • 5 dic 2020
  • 3 Min. de lectura

Daniela Mabel Sánchez Curiel desapareció el 13 de marzo del 2015 en Tlalnepantla, Estado de México. En su momento, las autoridades desestimaron el caso y ahora lleva 5 años desaparecida.


Los avances de la carpeta de investigación del caso sólo han sido realizados por la misma familia, quienes piden que se investigue a Christian, la expareja de Daniela, pues fue él quien la la vio por última vez, además de que tras su desaparición la difamo y revictimizó.

Las declaraciones de los amigos de Daniela, e incluso las de su hijo, sobre la violencia que Christian ejercía sobre ella, no fueron tomadas en cuenta.


La última vez que Laura Curiel, tuvo contacto con su hija, fue el 11 de marzo del 2020; cuando la joven, que en aquel momento tenia 21 años, le mando un mensaje contándole que se había peleado don Christian, su pareja. La hermana de Daniela, Brenda Sánchez, le envió un mensaje pero no tuvo respuesta.


"Nosotras pensamos que esta persona le había quitado su teléfono, sabíamos que era muy controlador con ella, pero luego de dos días, una amiga de mi hermana nos dijo que no había ido a trabajar y tampoco sabían nada de ella" declaró Brenda.


El 13 de marzo, Christian, quien había visto por última vez a Daniela, acudió al Ministerio Público de Tlalnepantla acompañado de Laura, para denunciar la desaparición de la joven. En su declaración, el hombre la revictimizó al asegurar que se había ido con otra persona; además, proporcionó información falsa sobre la vestimenta de Daniela, y luego de un mes desistió de la búsqueda.

Lo mencionado anteriormente, sumado a algunas actitudes que la familia notó, por ejemplo que quiso deshacerse de la cosas de Daniela, hizo que sospecharan sobre su posible responsabilidad en la desaparición, sin embargo, esta línea de investigación no se siguió y Christian solo ha participado como testigo del caso. Otra de las irregularidades fue que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no realizó de manera inmediata el cateo correspondiente en la casa de Daniela y Christian, sino que tardaron casi siete meses, por lo que se pudieron perder elementos importantes para la localización de la mujer.


"Luego de que mi hermana desapareció, comenzó a difamarla, decía cosas como que ella le había dicho que se iba a ir con otro pero eso no es verdad, pues días antes Daniela y yo platicábamos sobre vivir juntas porque ambas queríamos separarnos de nuestras parejas" comentó Brenda.


En el Ministerio Público, la familia se encontraba con nulos avances, al contrario, las autoridades les preguntaban si habían encontrado algo para añadir a la carpeta. Debido a esto, Laura y Brenda comenzaron a indagar entre las amistades de Daniela, así fue como se enteraron del nivel de violencia que Christian ejercía contra ella. Algunos comentaron que llegaba al grado de mantenerla encerrada e incomunicada por días; a pesar de presentar estos testimonios, las autoridades no investigaron.


El hijo de Daniela comentó que sus papás habían discutido el día de la desaparición de la joven, sin embargo, esta declaración tampoco fue tomada en cuenta. El niño, quedó a cargo de Laura y Brenda, quienes atestiguaron su actitud agresiva, sus ataques de ira, y amenazas en contra de sus primos, porque de esa manera habían amenazado a su mamá.


Luego de tres semanas de la desaparición, Christian solicitó que le regresaran a su hijo, la familia se negó y él comenzó a hostigar a las mujeres con amenazas de muerte. En ese momento, se vieron obligadas a desplazarse a otro estado.

Transcurridos seis meses, Laura se unió a un colectivo de búsqueda y comenzó a recibir apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a la Victima.


"Quiero que sepa que la seguimos buscando y exigimos justicia por su memoria porque a lo largo de estos años, las autoridades nos siguen revictimizando." dijo Brenda.


Actualmente se ofrecen 300 mil pesos de recompensa por información relacionada con el paradero de Daniela, y cualquier dato se puede comunicar al 01 800 70 28 770.

Comments


bottom of page