top of page

María del Pilar Gonzales: sí fue un feminicidio

  • Foto del escritor: Anel Gutiérrez
    Anel Gutiérrez
  • 6 dic 2020
  • 1 Min. de lectura

María del Pilar González Llamas, era una joven de 20 años que vivía en San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue asesinada el 22 de enero del 2020 por su expareja.

Pili, como le decían sus allegados, en numerosas ocasiones había recibido amenazas por parte de su expareja, quien le pedía que regresaran. Pili vivía con su novio; el día de los hechos ambos habían salido a la calle para comprar comida, fue entonces que el sujeto apareció en una moto, lanzando disparos al aire.


Ella corrió hasta llegar a una tienda de abarrote y ahí se refugió, escondiéndose detrás del mostrador. El agresor entró a la tienda y amenazó al dueño para que le dijera donde se encontraba la joven, en el momento en que ella salió de su escondite le disparó en la cara y huyó. Cuando los servicios de emergencia llegaron fue únicamente para confirmar la muerte de la joven.

Las manifestaciones no se hicieron esperar en Guanajuato cuando las autoridades catalogaron el hecho como homicidio y no como feminicidio. Hay testigos que afirman que Pili fue golpeada y perseguida por el responsable antes de recibir los disparos, por lo que tras la identificación del cuerpo, la familia hizo un llamado para protestar por justicia.


El 28 de enero, los familiares de la victima acompañados por decenas de mujeres, salieron a las calles de Guanajuato para visibilizar el feminicidio. Algunas horas después, la madre de Pili fue comunicada con personal del gobernador, quien prometió que se haría justicia.

Comentarios


bottom of page