top of page

Jessica González: las protestas que le dieron voz

  • Foto del escritor: Anel Gutiérrez
    Anel Gutiérrez
  • 28 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

Las protestas para exigir justicia y poner un alto a la violencia feminicida no se detienen luego de que se encontrara el cuerpo de Jessica González Villaseñor, una joven de 21 años que vivía en Morelia, Michoacán, y recién se había graduado como profesora de educación básica.


El 21 de septiembre del 2020, Jessica salió de su casa y, puesto que sus familiares no podían contactarla, fue reportada como desaparecida esa misma noche. La Fiscalía General del Estado de Michoacán difundió una cédula de búsqueda, comenzaron a realizarse protestas en el Centro Histórico de Morelia y en las afueras de la Casa de Gobierno, además, se creó una campaña en redes sociales para tratar de localizarla.


Fue hasta el 25 de septiembre que se encontró el cuerpo de Jessica, tras rastrear la zona boscosa sur de Morelia, en la ultima ubicación que marcaba el localizador del teléfono de la joven. De acuerdo con el Servicio Médico Forense, el cuerpo presentaba características que indicaban que fue asesinada pocas horas después de su desaparición.


El 28 de septiembre se dio a conocer que, la investigación apuntaba a Diego Urik 'N', con quien González fue vista por última vez en un centro comercial de Morelia.


Desde el momento en que se confirmo que la profesora de educación básica fue hallada sin vida, colectivos feministas, amigos, y familiares, protestaron una vez más para exigir que el caso fuera esclarecido y el culpable detenido. Las manifestaciones pidiendo justicia se extendieron hasta la Ciudad de México.



La Fiscalía de Michoacán obtuvo una orden de aprehensión en contra de Diego, incluso se ofreció una recompensa para quien proporcionara datos que llevaran a su captura y se emitió una ficha para evitar que saliera del país.


El 30 de septiembre, Diego fue detenido en Guadalajara, Jalisco, y fue trasladado a Morelia para ser presentado frente a un juez. Durante la audiencia se decidió vincularlo a proceso por el delito de feminicidio, a pesar de que su defensa solicitó que se le imputara por homicidio, el juez considero la existencia de características de muerte violenta por razón de género. Dentro de cuatro meses, la Fiscalía de Michoacán deberá completar la investigación y pruebas contra el presunto homicida, a quien se le impuso prisión preventiva.


Algunos medios de comunicación presentes en la audiencia señalaron que la Fiscalía del Estado relató que el acusado recogió a Jessica, la llevó a su domicilio y posteriormente la trasladó a un predio del fraccionamiento Bosque Monarca, donde abusó sexualmente de ella y la asesinó.


Comments


bottom of page