top of page

Conoce el caso completo de Ingrid Escamilla

  • Foto del escritor: Jatsive Domínguez
    Jatsive Domínguez
  • 4 dic 2020
  • 3 Min. de lectura

La indignación en México por el brutal asesinato de la joven y la difusión de las fotos de su cadáver.


Muchos mexicanos han expresado su indignación por el brutal asesinato de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que murió presuntamente a manos de su pareja en el norte de Ciudad de México.


El hombre detenido, identificado como Francisco Robledo, de 46 años, fue encontrado con manchas de sangre y ante el cuerpo de Escamilla, quien presentaba múltiples laceraciones de arma blanca.

Las fotos de la víctima fueron publicadas en las portadas de tabloides de Ciudad de México, lo que ha aumentado la indignación de muchos en México por este feminicidio.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas, policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes.


La muerte de Escamilla, de 25 años, además de integrar la lista de femicidios –una importante problemática en el país– causó estupor en la sociedad por la brutalidad con la que actuó su asesino confeso, su pareja. Tras asesinarla, la desolló y la mutiló, para luego arrojar parte de sus restos por el inodoro.


El asesinato de Escamilla se cometió el pasado domingo 9 de febrero en la vivienda que compartía la pareja en la localidad de Gustavo Madero, en Ciudad de México. La voz de alarma la dio la ex mujer de Erick Francisco 'N', Ivonne Barragán, a quien éste llamó por teléfono esa misma mañana para confesar lo que acababa de hacer. Ella llamó inmediatamente a la Policía, que se trasladó a la casa.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Erick Francisco 'N' de rodillas en el suelo de la cocina con un cuchillo en la mano junto al cadáver de Escamilla y un gran charco de sangre. No tuvo problemas en confesar lo que había hecho.


En su relato, explicó que ambos discutieron luego de que ella le recriminó que bebía demasiado. Según él, fue ella quien le amenazó con matarle con un cuchillo, sin embargo, fue él quien acabó apuñalándola varias veces en el cuello.

Una vez muerta, la quitó partes de piel y algunos órganos. Tiró parte de sus restos al inodoro y otros en una alcantarilla cercana.


Tras ser arrestado, se grabó un vídeo –que luego se difundió– donde el asesino da su testimonio. Allí, al ser interrogado sobre los motivos por los que mutiló el cuerpo, dijo que era por "vergüenza" y por "miedo", para deshacerse del cadáver.



Tras una semana de denuncias por el feminicidio de Ingrid Escamilla y el manejo de la prensa, diversas colectivas y mujeres se dieron cita en Palacio Nacional para protestar, mientras se realizaba la mañanera. A lo largo del día las movilizaciones no pararon; e incluso subieron de intensidad. Uno de los saldos fue un auto del diario La Prensa quemado.

La protesta no sólo es contra el gobierno y la falta de resultados para frenar la violencia feminicida y castigar a los responsables. También se centra en los medios de comunicación.


Las mujeres portan pancartas denunciando la exhibición en varios periódicos del cuerpo desollado de Ingrid, asesinada el 9 de febrero por su pareja. “Freno prensa amarillista. El feminicidio no es un espectáculo”, resume en una pancarta su inconformidad.

Estudiantes, amas de casa, madres de asesinadas, maestras de yoga, activistas, cantantes, actrices, varias mujeres unifican sus voces y le reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su inacción.



Mujeres diversas participaron en la manifestación que, por primera vez, en el tramo final de la calle Basilio logró ser una protesta de puras mujeres. Las chicas corrían a los compañeros reporteros hombres. En un momento, después de que quemaran cachitos de la lotería nacional frente a La Prensa, durante la quema de un camión que lucía inservible, varios fotógrafos intentaron hacer imágenes del momento y se subieron a la unidad. Las mujeres los corrieron enfatizando que sólo mujeres.


¡NO MÁS FEMINICIDIOS!


Commentaires


bottom of page