top of page

Feminicidio local que no se olvida

  • muromorado
  • 18 dic 2020
  • 4 Min. de lectura

¿Conoces casos de feminicidio en el estado de Aguascalientes?

A continuación te presentamos uno de tantos casos, y por un momento le daremos voz a Victoria, para que su recuerdo permanezca vivo.


Con tan solo 13 años, Victoria Anahí Márquez Pizaña fue asesinada dentro de su casa en Vistas de las Cumbres, Aguascalientes, el jueves 21 de mayo del 2015. Uno de los dos jóvenes responsables era su amigo, y la asfixió para vengarse.

El 21 de mayo, Adriana Pizaña Hernández, madre de Victoria arribó a su domicilio y encontró a su hija recostada en el piso, sin ropa ni signos de vida. De inmediato pidió ayuda, y al llegar los paramédicos, declararon que la menor había fallecido hacía un par de horas. Minutos después, se presentaron en la escena policías y peritos del Ministerio Público. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, dónde se le practicó la necropsia. Se determinó que la causa de muerte fue: asfixia por estrangulación armada, además se confirmó que la joven no fue ultrajada sexualmente.

Los agentes interrogaron a Adriana, quien mencionó que horas antes se había comunicado con Erick Miguel Flores, un joven de 16 años, y amigo de su hija al que consideraba como un hijo más. El joven había acordado recogerla para ir al centro, pero más tarde le llamó para informarle que al tocar la puerta nadie abrió, y como se escuchaba la tele prendida supuso que Victoria se había quedado dormida.

Al hablar con Erick, corroboró lo dicho por la madre de la víctima, y aseguró que luego de colgar la llamada, él y su acompañante, se retiraron. También se interrogó a varios vecinos, pero ninguno había visto nada sospechoso.

Al día siguiente de los hechos, los agentes volvieron a interrogar a Erick, quien mantenía firmemente su declaración de que había llegado a la casa de Victoria acompañado de una amiga. Dicha amiga declaró que en ningún momento estuvo con Erick, pero que este le pidió un favor: que si le preguntaban si había estado con ella, dijera que sí, que lo había acompañado a la casa de la víctima.

Tras dicha declaración, Erick fue interrogado por tercera vez, y finalmente admitió la cruda verdad. Confesó que él, junto con su amigo Mario, había asesinado a Victoria, pues descubrió que tanto ella como su madre se expresaban mal de él y su familia. Comenzó a sentir tanto coraje y odio hacia las dos mujeres que, planeó su venganza.

El encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, Óscar González Mendívil, indicó que se detectaron inconsistencias en la declaración del adolescente, y citó algunas partes de su confesión.

“Desde que tengo uso de razón conocí a Victoria Anahí, porque a ellas las conocí por ser nuestras vecinas; desde niños jugábamos juntos y teníamos una relación de amistad… Pues a las demás gentes les decía que nosotros los tratábamos como bichos raros, que nosotros decíamos que ellos estaban piojosos y decían que mi familia estaba en malos pasos… Le dije a un amigo que estudia conmigo en la prepa, de nombre Mario, que tenía planeado vengarme de Victoria y, aunque en ese momento no había decidido qué hacer, sí pensaba hacerles daño, por lo que le dije a Mario que me acompañara a hacerle daño físico, golpearla o algo” narró el encargado de Despacho sobre la declaración.

Los jóvenes arribaron a la casa de la víctima en un Ford Escord de color blanco, al abrir la puerta, Victoria permitió que ambos pasaran. Una vez dentro, Erick comenzó a jugar con la víctima y de un momento a otro la tomó por el cuello, oprimiéndola hasta dejarla inconsciente. Posteriormente, Mario colocó un pie en el cuello de la joven al mismo tiempo que la jalaban del brazo, provocándole la asfixia por estrangulación.

“Al estar detrás de Victoria la tomé con el brazo derecho y la ahorqué. Victoria estaba quieta hasta que fue decayendo, hasta caer al suelo los dos; cuando ya no se movía la solté.”

Le quitaron la ropa para hacer pensar a las autoridades que había ocurrido un ataque sexual, limpiaron el cuerpo y la escena con cloro para borrar sus huellas y dificultar la búsqueda de los agresores. Además se llevaron una computadora, el teléfono celular de la víctima, y una pantalla; para hacer creer que se había cometido un robo. Dichos objetos fueron recuperados de la casa de Erick.

Cuando se interrogó a Mario, de 17 años, este confirmó que Erick le había contado sus planes y él accedió a ayudarlo a cambio de que le diera una parte del dinero que obtuviera al vender los objetos robados.

Los agresores fueron internados en el CEDA, quedando a disposición del Juzgado de Adolescentes en el Estado. Se les acusó de los delitos de homicidio doloso calificado y robo calificado. En un principio, a pesar de ser menores de edad, se creía que podrían alcanzar una pena de hasta 20 años en prisión, sin libertad bajo fianza. Sin embargo, en 2018 se dio a conocer que fueron sentenciados a solamente cinco años de prisión, hecho que causó una ola de indignación en todo Aguascalientes.

Los familiares de Victoria se trasladaron desde Guadalajara, Jalisco, para acompañar a Adriana en su dolor, pues ella vivía sólo con su hija debido a que su esposo perdió la vida en un trágico accidente. Tal fue el cinismo de Erick, que los acompañó al Ministerio Público, en donde consoló a la madre y las tías por la pérdida y se lamentó diciendo que él le pudo haber salvado la vida si hubiera llegado a la casa antes que los supuestos agresores.

Adriana Pizaña Hernández clamó justicia por su hija, ya que aseguró que se encontraba en su casa y no estaba haciendo nada malo.

“Sólo que me ayuden a que se haga justicia; mi niña estaba en su casa, me quitaron a mi obra de arte, lo más preciado que tenía; ahora tendré que aprender a despertar sin ella” expresó a los medios.

Victoria Anahí practicaba gimnasia y ballet. Era alegre, estudiosa, responsable. Y su sueño era que le hicieran su fiesta de XV años. Tenía toda la vida por delante, pero Erick y Mario le arrebataron todo; y privaron a su familia de una de la razones de su felicidad.


Andrea Gómez, una de las reporteras de Muro Morado entrevistó a la mejor amiga de Victoria, descubre de que hablaron cinco años después de su feminicidio, escúchala aquí:


Tranquila Victoria, no te vamos a olvidar.


 
 
 

Comments


bottom of page